algo del todo y del tanto

 


algo del todo y del tanto

extraño el mágico vuelo infantil

extraño los abrazos y amor de mi abuelo

la música clásica y sus palabras

mientras dirigía mi oído en la educación

 

extraño la cocina de mi abuela

el olor a barro mojado

a guiso

a sazón al fuego en las hornillas

a manteca y ajo

¿tendrá esos aromas el cielo?

 

extraño al ratón

que emergía por detrás de la puerta

de un comedor de ocho sillas

de vitrina y trinchador

de juegos a la mesa

-siempre mientras nos servían el alimento-

del amor que nacía en mi corazón de chiquilla

del terror a romper algún cristal

-la sentencia era “te mato a palos”-

de los altares de muerto en temporada

la construcción de piñatas para las posadas

el rellenar de confites las canastitas

de pasteles de cumpleaños

y la infinidad de regalos navideños

que nos dejaba Santa

 

extraño el closet de mi abuelo

y todo lo que veían mis ojos

hambrientos y satisfechos

cada vez que él lo hurgaba

con las maravillas que representaba para mí

cada objeto descubierto

desde un libro empastado en terciopelo rojo

-mi dirección y gusto a la poesía-

y hasta un lápiz triangular o plano

mismos que trazaron mis primeros dibujos

-otro de mis amores actuales-

 

extraño las risas y llanto de hermanos

los regaños de madre

y el tan temido

“acuéstate en la cama

-con chancla o cinturón en mano-

te daré solo tres en las nalgas"

que emitía mi madre con el ceño fruncido

 

extraño ser niña de nuevo y volar

sin preocuparme por nada

solo por seguir riendo

y ser feliz jugando

todo a pesar de haber creído

no pertenecer

mas sin embargo

¡pertenezco!

y hoy extraño

extraño

Paty Rubio ©️®️

Comentarios

Entradas más populares de este blog

he aprendido a levitar

pasados los sesenta

en el vacío del sillón te pienso