la uva vive y tiene voz propia

la uva vive y tiene voz propia

a golpe de volutas y efluvios fermentados

que despierta en letras recién nacidas

los momentos en que toma la voz el tinto

mientras al oído

llora el blues naciente en la guitarra

a un ritmo doliente como el recuerdo

 

la sangre espesa y se arrastra  -casi cuajada-  entre mis venas

el blues llora como el cielo

-¡bendito sea el blues!-

como lloran mis huesos en los recovecos 

-¡bendito sea el blues!-

y callejones ¿olvidados? de la memoria

-¡bendito sea el blues!-

por el tiempo o dormidos por instinto de conservación

 

me vale un pito la causa

se duermen o esconden pero sin morir

y lloran en los callejones de mis recuerdos

 

juventudes añejas me recuerdan que

con Janis Joplin yo

bailé al son del fuego y las llamas encendidas

crepitando temores

deseos

anhelos de juventud

y sueños por cumplirse

 

con yerba en mi torrente

en mi cabeza y las ganas de ser mujer

en el baile dejé de ser niña

y se cumplió la sentencia

me hice mujer y sangró el día

 

¡ay! ayeres en donde la puberta se perdió en brazos de volutas

de arenas y desnudes comunitaria

cuando el lobo de mis querencias

con piel de oveja desvirgó la flor

 

pasó el tiempo y la mujer dejó atrás la fiesta

descansó la yerba y los viajes al universo

el peyote y los hongos de má Sabina

quedaron huérfanos de su ingesta

por la promesa de ser madre

gestante de un crío por nacer

 

y entonces me olvidé de mí

y me volqué en el canto de nanas de azúcar con sal de llanto

agradecida de que fuera un crío quien

quien me partiera en dos

sin olvidar

por nada

la vida

la vida

la vida que me formó

Paty Rubio ©️®️

Comentarios

Entradas más populares de este blog

he aprendido a levitar

pasados los sesenta

en el vacío del sillón te pienso