en mi camino al cementerio

https://anchor.fm/paty-rub/episodes/en-mi-camino-al-cementerio-e179i01

en mi camino al cementerio

apenitas y recién me doy cuenta

de que la ausencia

no duele

 

ya me lo decían los árboles a la vera del camino

y la sabiduría de mis antiguos

en este correr de mi sangre añeja

está escrita en papel de musgo

 

-por aquello de la humedad desnortada-

 

¡y yo que nunca hice caso

y siempre me adolecí!

hasta hoy que la palpo tan ausente

que la puedo tomar con una mano

y cortar a tijera con la otra

o con cuchillo como mejor sea el caso

 

lo cierto es que la ausencia no duele

ya me lo gritan los muertos

entre tanta tumba del cementerio

y hacen percusión con los huesos

que aún no se han hecho polvo

para darle ritmo de orquesta

a mi opereta de muerte

 

ya me doy cuenta

la ausencia no duele

mucho menos cuando como yo

que la traigo enredada en los rizos del cabello

y en el mutis de mi propia ausencia

 

¡con razón ni el espejo de mi casa me regresa un reflejo!

 

esta ausencia la traigo metida hasta los huesos

desde el momento en que nací

con el ombligo materno más roto

que cortado con la tijera

de quienes me recibieron

 

esta ausencia que hoy sé que no duele

me sabe tan rico

tan sabroso

picante y de buena sazón

como me sabrá mi querida muerte

 

¡a jijos que reputa y rechula es mi ausencia!

¡que me toquen la que se fue o nunca vino!

Paty Rubio ©®

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

he aprendido a levitar

pasados los sesenta

en el vacío del sillón te pienso