día de la raza/Paty Rubio

12 de octubre... día de la raza. hoy no celebro con alegría, me visto de luto por mi tierra.
la raza está en la tierra, y su raíz en mi corazón.nadie me conquista arrebatándome lo que soy. 2 textos por mi tierra: "soy hecha en México", y "soy guerrera"
soy hecha en México

es mi centro lo que descentra 
mixiote palpitante
lleno de anhelo

nopal tierno cubierto de espinas
no nacientes sí recibidas

es mi centro que descentra
por instinto de conservación
que boquea como pez fuera del agua
pero aguanta aguanta

es mi centro lo que piensa
lo que abate la razón

¿por qué? ¡porque nací en México!

caminante caminante
llevo el pulso por delante
es mi tierra lo que vive
es la vida mía
Paty Rubio ©®

soy guerrera sobreviviente
madre de uno madre de todos.

soy el lago de sangres
¡brújula de mi eje!,
que con tinta de valientes escribe su futuro

soy ofrendada con violencia

soy mixiote culto de valor y gloria

tierra humedecida con lágrimas de ancestros
de éstos ojos míos

soy el águila que devora la serpiente

soy cuna de guerreros de penacho y obsidiana

soy la tierra que corre en mis venas
que me parió y verá morir corazón en mano

soy mujer
soy hecha en México
Paty Rubio ©®


Comentarios

Entradas más populares de este blog

he aprendido a levitar

pasados los sesenta

en el vacío del sillón te pienso