relente

relente
hace cuarenta y cinco años/ gradué de madre soltera/ y me olvide de mí/ solo para llorar las lágrimas de mi primogénito// yo que había llorado tanto/ desde que casi caigo a la tierra/ parida por mi madre/ me olvide de mí/ solo para llorar las lágrimas de mi primogénito//  las sequé de mis ropas/ de mi piel/ de mis sábanas/ y pedí que la sonrisa de azúcar/ jamás lo abandonara// de nuevo diez años después/ gracias al gran deseo que tenía de ser madre/ mi vientre volvió a procrear vida nueva/ y fui feliz con ese pulso en mi vientre/ y seguí llorando/ elevé mi llanto a la segunda potencia//  se redobló la sal de mis ojos/ continué limpiando mis lágrimas/ de las ropas que vestía/ de mi rostro/ del alma// por olvidar abandoné el sentimiento/ para sentir sólo el de mis hijos// hoy hace seis años que volví a llorar por otro amor/ por mi nieta Andrea Lucía/ y ella sabe/ porque yo así se lo he pedido/ tal como ella dice/ - ya sé abuela/ te doy mis lágrimas para que tú las llores/ y yo me quedo con la sonrisa-// ahora a solas en casa/ no sólo limpio de mis ropas/ y piel estas lágrimas de toda una vida/ limpio también/ las grabadas en los muros que me guardan/ en las habitaciones/ las filtradas entre las grietas del piso/ las escondidas en los resquicios de la ventana/ en los rincones de la casa/ bajo la cama/ en los muebles y juguetes abandonados/ en los patios de la casa/ bajo alfombra y tapetes/ las pérdidas/ en la oscuridad de la noche/ las que crecen como musgo/ donde no alcanza a secarles el sol/ las dejadas en las hojas del calendario/ en las horas/ y en segundos llenos de herrumbre// así que yo sigo abandonada con placer/ a este amor por mis paridos/ a esta ausencia de ellos/ -¡ya son hombres independientes!-/ a este sentimiento de madre/ que no se termina/ ni terminará mientras viva// hoy ya hace cuarenta y cinco años/ que me afano por secar el relente de lágrimas/ que he derramado por mis hijos y nieta/ los amo/ los amo/ y de mis lágrimas personales/ ya no me acuerdo
Paty Rubio ©️®️

Comentarios

Entradas más populares de este blog

he aprendido a levitar

pasados los sesenta

en el vacío del sillón te pienso