por los huesos de mi abuelo



En podcast

por los huesos de mi abuelo

que desde niña supe -sin saber- sobre los amores de cabaret

de las juergas etílicas de tres días en la cantina

que rezumaban con vestidos coloridos de olanes y telas mixtas

 

desde niña conocí sin conocer

las fichas que se le daba a las mujeres para pagar por un baile

meterles la mano o bailar a cartón de cerveza

y los tantos desplantes como encender con billetes los cigarros

a esas mujeres

que incitaban a consumir bebidas a los parroquianos

 

se me metió en los huesos la bohemia

ensartada con el amor las ganas de coger

en el deseo desolado de quien paga por sexo

sin entender de lo que se trataba

 

escuche sin oír los sones

que con ritmo de melancolía decían

-“fue en un cabaret donde te encontré bailando"-

amé

con toda la inocencia de una cría flacucha

de ojos grandes y pestañas rizadas

donde se sostenía un cigarro

al hombre que me contó -sin decir ni una palabra-

sobre la vida de alcohol

y mujeres que vendían sus amores al mejor postor

 

heredé de ese hermoso viejo que no alcanzó a envejecer

el gusto por la bohemia

la poesía y el dibujo

y me morí con él cuando sus huesos se colapsaron

y fueron a dar al panteón

y le lloré a centellas de melancolía

con nostalgia por sus decires sin decir nada

y amé a la muerte

para que no se tardara en reunirme con él

y todavía la espero

sentada

con el corazón crecido

con los conatos de infarto

y las ganas de morir por completo

y no a pedazos

Paty Rubio ©️®️

Comentarios

Entradas más populares de este blog

he aprendido a levitar

pasados los sesenta

en el vacío del sillón te pienso