espesa es la lágrima del nopal

 


espesa es la lágrima del nopal

espesa como la sangre que se lamenta de la tierra

que empatiza con mi llanto y el dolor eterno

 

su cuerpo está lleno de espinas

enraizadas pa'pinchar a quien lo toque sin amor

sin paciencia y sin cuidado

 

¿dónde queda el cielo?

¿dónde la raíz del pueblo?

¿dónde el balido de la oveja negra?

 

ni yo

sacerdotisa del huitlacoche lo sé

y derramo lágrimas tan espesas

y me duele la tierra

de pies a cabeza

y me duelen los ojos cuando lagrimean

 

son mis lloros que brotan a centellas

lloros a rayos y tormentas

que comen y recocen mi piel en su camino

ya que nací pa'vivir en salmuera

y pa'morir sin sentido

por no haber nacido completa

 

que mi cuerpo no nació del todo

sí completa físicamente

pero con el alma partida y el suspiro acogotado

pa’eso lloro cual nopal

con huitlacoche en las venas

con alas en los pies

y un cielo de tormenta en las pupilas

Paty Rubio ©️®️

Comentarios

Entradas más populares de este blog

he aprendido a levitar

pasados los sesenta

en el vacío del sillón te pienso